Hace ya algunos años el municipio granadino de Churriana añadió a su nombre la frase promocional 'El paraíso de la Vega'. Desde entonces ha sido una frase que se ha escuchado muchas veces, ha aparecido en numerosos paneles informativos y folletos promocionales del municipio e incluso los vecinos la han adoptado como algo ya propio. Pero lo cierto es que, en estos últimos días, ese paraíso ha sido más festivo que nunca. Y es que los churrianeros han celebrado sus fiestas patronales, acompañadas de múltiples actividades que han hecho las delicias de todos.
«Tenemos las mejores fiestas de toda la comarca, además que son al final del verano por lo que pasamos todo este tiempo esperándolas, y ahora ya las celebramos y ya retomamos la rutina diaria, es el mejor colofón a estos meses», dice Isi García, vecina del municipio, para quien «lo mejor de las fiestas ha sido la feria de día». Precisamente de la misma opinión que ella son la mayor parte de las personas que están ya participando en una encuesta que el Consistorio de Churriana está elaborando desde su página web para conocer lo que más ha gustado a los vecinos de estos días festivos.
Es el caso, por ejemplo, de la festividad de Nuestro Padre Jesús, el último domingo de enero, o el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, el llamado 'Jueves Landero', (día en el que parte de la población, sobre todo la juventud, se marcha al campo con las meriendas). También es muy importante en el Domingo de Resurrección, la tradición de tirar petardos por todo el pueblo, sobre todo por el recorrido de la procesión con la imagen de Jesucristo.
Vega LAN Party
Ahora, pequeños y mayores han tomado activo protagonismo en unas fiestas imaginativas y muy variadas. La Vega LAN Party, un evento nacional de juegos en red, fue un éxito, con cientos de participantes procedentes de toda España. El alcalde, Vicente Valero, destaca «el buen ambiente de las fiestas y la gran afluencia de participantes en todas las actividades». Por su parte, la concejal de Fiestas, María Isabel Vázquez, quiso agradecer la colaboración de las empresas, los bares de Churriana y de todos los vecinos, «que han contribuido enormemente a unas fiestas de las que nos sentimos muy orgullosos». Otro de los momentos más importantes fue la salida procesional de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Cabeza. Su procesión volvió a sacar a la calle a la mayor parte de los vecinos de la localidad, tanto los que son de toda la vida en la población como las numerosas personas que en los últimos años han escogido Churriana de la Vega como lugar de residencia. «Nuestra patrona, la Virgen de la Cabeza, descansa ya en la ermita hasta el año que viene, en el que volveremos a celebrar su festividad como se merece», dice el alcalde del municipio.
También el alcalde de la localidad churrianera destaca que han sido «unas fiestas ejemplares, llenas de vecinos, visitantes, pequeños y mayores. Todos con ganas de divertirse y olvidarse por unos días de las dificultades de la vida. He percibido una gran respuesta por parte de todos, y muchísima participación en cada una de las actividades. Sin todos ellos, nada sería posible».
Los vecinos de Churriana han despedido ya el verano y comienzan a soñar con las fiestas del año que viene. Ya falta menos.
Fuente: ideal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario