El escultor es el encargado de realizar el nuevo Altar Mayor de la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Pregunta: ¿Podría describir cómo es el nuevo Altar Mayor de la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza?
Respuesta: Es una pieza en piedra de Porcuna y con diversas partes de orfebrería de plata. La mesa es una composición de forja artística. Todo versa sobre los atributos eucarísticos, es decir, el cuerpo y la sangre de Cristo, y en la parte visible del frontal, se encuentra un pantocrátor dorado que es el que preside toda la composición, convirtiéndose en una verdadera y auténtica joya respecto a la inmensidad del templo.
R: La dirección y la talla es mía. Pero he necesitado el trabajo del orfebre Ángel Molina de Andújar, del cantero Francisco José Aguilera de Porcuna, que es el que me ha facilitado la piedra, y finalmente, he contado con la ayuda de Fernando Bejarano, de Arjonilla, en cuanto a la forja. Con este grupo de personas he podido hacer la composición.
P: ¿Cuánto tiempo empleó en la realización de la obra religiosa?
R: Todo un año de dedicación exclusiva para su realización. Tengo que decir que, en anteriores ocasiones, también he tenido oportunidad de ejecutar diversas intervenciones en el Santuario y en su entorno, destacando la reja de la calzada que da acceso a la lonja del templo, o por ejemplo, la remodelación del presbiterio.
P: ¿Qué le han dicho los responsables de la Comunidad Trinitaria de la Basílica?
R:La verdad es que están muy contentos, porque son conscientes de que todo lo que rodea y engrandece la eucaristía se ve valorado con una pieza como esta, que era necesaria para el templo. P: ¿Qué supone para usted el haber realizado el Altar Mayor?R: Un gran orgullo. Me considero una persona afortunada, ya que he podido también hacer el altar y la pila bautismal de la Catedral de Jaén. Por tanto, los dos templos más importantes de la provincia de Jaén cuentan con piezas mías. Esto no lo hubiera imaginado hace unos años.
P: ¿Qué espera cuando se consagre, mañana, el Altar Mayor?
R: Espero mucho, porque era necesario para culminar todos los trabajos de la consecución del título de Basílica Menor y a partir de ahora, espero que el elemento eucarístico con el altar sea un centro de atención que sirva para engrandecer aún más el patrimonio cultural y emocional de la Basílica.
Fuente: Diario Jaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario